El costo de vida

La nafta ya aumentó hasta un 14% en los últimos 30 días

Se aceleró la tendencia al alza. La mayor suba se registró en la premium; quejas de los estacioneros por los recortes en el suministro.

Con su tercer aumento en el año, las naftas ya superaron la barrera de los 4 pesos en la Capital Federal y completaron un ritmo de subas que supera incluso a la inflación, con picos de alzas de hasta el 14% en apenas 30 días.

Efectivamente, a comienzos de febrero, un litro de nafta premium costaba en una estación de servicio YPF de la Capital Federal 3,519 pesos. Por esos días saltó a $ 3,799 y ayer los surtidores amanecieron con una nueva remarcación: 4,012 pesos.

Con porcentajes menores, también se registraron ayer variaciones en los precios de la súper (de $ 3,127 a $ 3,247) y de las variedades de gasoil (de $ 2,708 a $ 2,828 en el común y de $ 3,529 a $ 3,701 en el premium).

En los últimos días, varias estaciones de YPF y blancas (independientes) se quedaron momentáneamente sin producto y provocaron fuertes quejas de los estacioneros.

Ayer, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) dijo que no descartaba convocar a un paro si no se solucionaba el abastecimiento de las estaciones independientes.

Los aumentos de YPF se producen un día después de que Shell decidiera retocar sus precios. La petrolera angloholandesa subió la nafta premium de $ 3,999 a $ 4,149, y la súper, de $ 3,399 a $ 3,499.

Como hasta ayer Esso y Petrobras no habían vuelto a subir sus precios, YPF perdió de hecho la condición de tener los "precios más bajos". Ese había sido uno de los argumentos usado por la compañía hispano-argentina para justificar la mayor demanda que les habría provocado quiebres de stock en varias de sus estaciones. Sin embargo, se descuenta que las competidoras ajustarán los precios en las próximas horas para no quedar muy rezagados.

"Como es política habitual de la empresa, nosotros monitoreamos los precios y seguimos al mercado", dijo Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso. Hasta ayer, la petrolera de origen norteamericano tenía la nafta premium a $ 3,799; la súper, a $ 3,279; el gasoil común, a $ 2,949, y el gasoil premium, a $ 3,684.

Fuentes de YPF -que concentra más de la mitad del mercado- dijeron que el último aumento había sido un "ajuste técnico" que rondó el 3% en todo el país. Mientras que en Buenos Aires la última tanda de aumentos se ubicó entre el 4 y el 6%, en el interior las subas fueron del 1 al 2 por ciento.

Igualmente, los valores en las provincias siguen siendo muy superiores a los de la Capital Federal. Allí, la nafta premium puede llegar a costar $ 4,25, y la súper, $ 3,74, mientras que el gasoil común ya pasó los 3 pesos.

En YPF explicaron que el objetivo había sido evitar que se siguiera agrandando la brecha con la competencia, lo que -a su criterio- incrementaría el riesgo de que se produzcan los quiebres de stock. "Muchos prefieren hacer colas en las estaciones si, por la diferencia de precios, llenar el tanque les sale 35 pesos menos", indicó un vocero.

Posible paro
La presidenta de Fecra, Rosario Sica, consideró que el aumento de YPF es "muy poquito, pero es una muestra de buena voluntad" ante la grave situación que afecta al sector. La empresaria consideró que todavía tiene el precio muy por debajo de la competencia en la nafta súper y el gasoil.

Anteanoche, la comisión directiva de Fecra -en un clima de alta irritación- comenzó a analizar posibles medidas de protesta ante el recorte en el abastecimiento a las estaciones blancas.

Ocurre que la distribuidora Dapsa redujo el suministro a esas estaciones en hasta un 60% porque, a su vez, YPF, su principal proveedor, resolvió darle prioridad a su red propia y recortar la cantidad de combustible que le proveía.

"No sabemos si va a ser un paro o no. El lunes [por pasado mañana] nos vamos a reunir para analizarlo bien, pero podría ser un paro, un cese de actividades o una movilización", anticipó Sica.

Voceros de YPF se defendieron con el argumento de que, pese al recorte, hoy la petrolera le vende a la distribuidora un 60% más de lo que está estipulado en el contrato (hasta ahora podían canalizarle parte de sus excedentes de producción).

Sica mantuvo una reunión "muy difícil" por este tema con la petrolera gerenciada por el grupo Eskenazi. "Ellos aclararon que el contrato con Dapsa lo están cumpliendo, y dijeron que Dapsa debería empezar a preocuparse a buscar otro proveedor de combustible para no depender de YPF", contó Sica.

De todos modos, la titular de Fecra describió un difícil panorama: "Tenemos la ciudad de La Plata completamente desabastecida porque no reciben combustible y están varios surtidores con las mangueras cruzadas. Hasta en El Calafate falta combustible. Las estaciones de servicio están mal aprovisionadas y las blancas van a tener que cerrar".

FALLOS CONTRA SHELL POR DESABASTECIMIENTO

La justicia federal emitió ayer dos fallos favorables para el Gobierno en la controversia con la petrolera Shell por supuesto desabastecimiento de combustible. La decisión correspondió al juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Martín, que falló contra la firma angloholandesa por infracción a la ley de abastecimiento.

De todos modos, la sentencia incluyó una fuerte reducción en ambas multas, inicialmente de un millón de pesos, a 100.000 y 80.000 pesos, respectivamente. De las 45 sanciones que le fueron labradas por la Secretaría de Comercio, que conduce Guillermo Moreno, por presunta falta de suministro, Shell obtuvo 23 fallos favorables y ocho en contra.


Por Oliver Galak


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
Sociales
Con mis amigos Hugo y Sonia
Sociales | Visita de amigos es siempre muy reconfortante para conservar el buen humor y el ánimo en cualquier mes del año. Hugo Echeverri y Sonia Sanchez compartieron con nosotros un mediodía agradable con algunas anécdotas en nuestra casa en Paso de los Libres.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Archivo Confidencial
Imagen de Imagen
Sociales | Durante una reunión del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres, la cámara de este medio periodístico tomó esta instantánea. José Elpidio Romero, Graciela Ugartemendía y Renata Ojeda en la foto.
En Sardegna Italia
Las vacaciones de Paula Fernandez
Fotos | Después de varios meses dedicada de lleno a un proyecto musical que próximamente se dará a conocer, la cantante brasileña de música sertaneja viajó a Italia en donde pasa unos días con gente de su entorno familiar.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar