Tragedia en Orlando

Una orca mató a su entrenadora

Horror en SeaWorld. Ocurrió durante un show y ante la mirada azorada del público. La adiestradora tenía 40 años.
Un equipo de paramédicos de Orlando fue llamado para socorrer a la víctima y asistirla en los primeros auxilios, pero no pudieron revivirla.

MIAMI.- Ante la mirada horrorizada de decenas de espectadores, una entrenadora de orcas murió ayer en un incidente con uno de esos cetáceos en el famoso y concurrido parque de entretenimientos SeaWorld, en Orlando, Florida, luego de que fuera arrastrada al tanque de agua, informaron las cadenas locales.

La orca, llamada Tilikum (que quiere decir "amigo" en lengua de los indios Chinook), apresó a la entrenadora Dawn Brancheau; la sumergió en el tanque del Estadio Shamu, en el centro de entretenimientos marinos, y la mató en un incidente del que aún no se conocen mayores detalles, informó la cadena WFTV.

Un equipo de paramédicos de Orlando fue llamado para socorrer a la víctima y asistirla en los primeros auxilios, pero no pudieron revivirla.

Uno de los integrantes del equipo dijo que la entrenadora, de 40 años, resbaló y cayó dentro del tanque, y confirmó que la mujer estaba muerta cuando el equipo de rescate llegó. En primera instancia, las autoridades dijeron que la cuidadora del cetáceo murió por ahogamiento.

Sin embargo, Victoria Biniak, espectadora y testigo del ataque, dijo que la orca -popularmente conocida como ballena asesina- sacudió violentamente a la entrenadora, que segundos antes había terminado de explicar al público el contenido del show .

"De repente, la orca salió del agua, la agarró y la empezó a sacudir violentamente por todas partes", dijo Biniak a una de las cadenas locales.

Otro espectador, Eldon Skaggs, de 72 años, dijo que Brancheau estaba sobre una plataforma masajeando a la orca y que todo parecía relajado y sin riesgo aparente. Luego, la ballena tiró hacia abajo a la entrenadora y comenzó a nadar alrededor de ella. En ese momento sonó una alarma y el personal del parque evacuó precipitadamente al público del lugar mientras varios empleados del SeaWorld se dirigían con redes hacia el estanque.

Skaggs dijo que había oído que en un show anterior, ese mismo día, la orca parecía no responder a las indicaciones que le realizaban los entrenadores.

El presidente del parque, Dan Brown, afirmó que la muerte ocurrió como consecuencia de un "incidente con una de las orcas asesinas" del lugar. La joven era "una de nuestras entrenadoras de animales más experimentadas", añadió el directivo de SeaWorld. En un comunicado, Brown indicó que la cadena de parques temáticos nunca sufrió "una experiencia o incidente como éste".

Luego del ataque, los visitantes fueron evacuados del parque y las autoridades del SeaWorld cancelaron la mayoría de las presentaciones, que incluyen también exhibiciones de delfines y focas.

Con antecedentes
La misma orca estuvo implicada en otra muerte, en 1999, y también habría causado la muerte de otro de sus entrenadores, en 1991, en el centro Sealand of the Pacífic, en Canadá, antes de ser llevada al SeaWorld de Orlando.

En noviembre de 2006 el entrenador Kenneth Peters, de 39 años, sufrió una mordedura cuando una orca de 3,17 toneladas lo retuvo bajo el agua durante un espectáculo en el parque acuático que se encuentra en San Diego, California. Peters logró escapar de la orca, pero con una fractura en un pie.

Según informó el diario Orlando Sentinel , la vocación de Brancheau por el entrenamiento de orcas se despertó cuando visitó por primera vez el parque, cuando tenía 9 años.

"Eso es lo que quiero hacer", le dijo a su madre, al comentar la labor de los entrenadores de ballenas asesinas.

En una ocasión, y al ser consultada sobre lo peligroso de su actividad, Brancheau respondió: "No puedes tirarte al agua a menos que confíes en ellas y ellas confíen en vos".

Agencias AP y DPA



Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Archivo Confidencial
Imagen de Imagen
Sociales | Durante una reunión del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres, la cámara de este medio periodístico tomó esta instantánea. José Elpidio Romero, Graciela Ugartemendía y Renata Ojeda en la foto.
Anuncio oficial
Festival de San Sebastian: "El rostro de Ricardo Darín es la imagen principal de la edición 2026
Eventos | “Es el actor más popular de América Latina”. Con esa contundente definición, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, justificó la elección de Ricardo Darín como imagen oficial de la edición 2026 del prestigioso certamen español. El reconocimiento lo convierte en el primer artista latinoamericano en protagonizar el cartel principal del festival. El actor argentino Ricardo Darín es el rostro del cartel principal de la 74ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), que se celebrará del 18 al 26 de septiembre de 2026.
Sociales
El Cumpleaños de Graciela Ugartemendía
Eventos | Cobertura Especial | Un festejo único, tal como ella se merecía por ser como es, con la compañía de gran parte de sus familiares y un grupo de los amigos de siempre. El agasajo fue en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", en la ruta Nacional 117 y acceso a Paso de los Libres. Una rica cena en donde Graciela compartió con todos una velada agradable en donde no faltó el brindis y la tradicional torta de cumpleaños.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar