Estaba sepultado en Rosario

Curuzú Cuatiá: repatriarán los restos de Pedro Galeano, desaparecido en la dictadura

El 10 de julio de 1976 fue secuestrado junto a su novia, quien precisamente años atrás logró contactarse con familiares y contribuyó a su búsqueda. Ahora, confirmaron que sus restos corresponden a uno de los 200, que en el 2011 hallaron en una fosa común en el cementerio “La Piedad”.

Obtuvo el galardón en literatura, se destacaba en actividades deportivas y militó en la Juventud Universitaria Peronista,

Era un joven de 21 años, con mucho sentido del humor y que para contribuir con los gastos que demandaban sus estudios en Rosario, vendía diarios y daba clases de inglés.

Pedro Galeano nació en Curuzú Cuatiá y cuando estaba en la etapa final de la carrera de contador -durante la última dictadura militar - lo secuestraron junto a su novia Adriana Beade.

El fue torturado y asesinado pero ella logró sobrevivir y ayudó a los familiares a hallar sus restos. El último viernes, desde una Fiscalía de la capital santafesina confirmaron que eran suyos los restos hallados en el cementerio La Piedad. Ahora, comenzarán a realizar las gestiones para repatriarlo a su ciudad natal.

Su identificación fue posible gracias a que el 24 de marzo del 2012, en esa comuna correntina descubrieron una placa en la plaza Belgrano en memoria de víctimas del terrorismo de Estado: Julio Barozzi y Pedro Galeano.

Gracias a la tecnología, quien era su novia, vio la noticia publicada en El Diario de Curuzú y así descubrió que él en realidad era de allí y no de Monte Caseros. Buscó en la guía telefónica registros del apellido y fue así que logró hablar con Enrique, uno de los hermanos de Pedro.

Después, viajó a Curuzú Cuatiá donde lo conoció personalmente también al otro hermano Jorge y demás parientes.

“No fue fácil reconstruir la historia de Pedro para contar quién era durante ese homenaje porque por ejemplo mi esposo Enrique era chico cuando sucedió todo. Teníamos algunos datos que fueron anotados por su papá Jorge Rául quien se abocó a su búsqueda, pero lamentablemente no pudo resistir tanto dolor y falleció en el 78, mientras que su mamá Delia no hablaba mucho del tema y después, como consecuencia de una enfermedad tampoco estaba en condiciones de hacerlo. Ella murió en septiembre del año pasado”, recordó en diálogo con El Litoral, Sabina Chamorro, quien es esposa de Enrique.

Búsqueda

Luego, comentó que fue Adriana quien le consultó a los Galeano si querían hacerse el ADN para determinar si alguno de los 200 restos hallados en el 2011 en una fosa común en el cementerio La Piedad de Rosario, correspondía a Pedro. Aceptaron esa propuesta.

“Mi esposo se hizo los estudios el año pasado y el antropólogo le advirtió que no era seguro que los resultados dieran positivo”, indicó Sabina,quien añadió “pero ayer (viernes) llamaron desde la Fiscalía de Rosario para informar que se trata de Pedro”.

“Así que ahora, sus hermanos harán los trámites correspondientes para traerlo a Curuzú Cuatiá, en memoria de sus padres, se lo deben a ellos”, concluyó.

- Fuente: Diario El Litoral -


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Archivo Confidencial
Imagen de Imagen
Sociales | Durante una reunión del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres, la cámara de este medio periodístico tomó esta instantánea. José Elpidio Romero, Graciela Ugartemendía y Renata Ojeda en la foto.
Sociales
El Cumpleaños de Graciela Ugartemendía
Eventos | Cobertura Especial | Un festejo único, tal como ella se merecía por ser como es, con la compañía de gran parte de sus familiares y un grupo de los amigos de siempre. El agasajo fue en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", en la ruta Nacional 117 y acceso a Paso de los Libres. Una rica cena en donde Graciela compartió con todos una velada agradable en donde no faltó el brindis y la tradicional torta de cumpleaños.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar