Posadas Misiones

Bloqueo argentino en la frontera por la reducción del cupo comercial

Duró tres horas y fue parcial en el acceso al área fronteriza capitalina. Los más perjudicados fueron los usuarios del transporte internacional. De seguir las limitaciones impuestas por la Afip, el corte en la pròximas horas es inminente y será total.

Dos camiones semirremolques en el carril de egreso de la capital misionera y una camioneta con un pequeño carro, en el carril de entrada a la ciudad, bloquearon por casi tres horas la avenida Quiroga en el acceso al Centro de Frontera.

Esta medida fue en protesta por la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Aduana, que limita a sólo tres horas el tráfico vecinal fronterizo, con un cupo de apenas 150 dólares por persona.

La nueva medida entró en vigencia el pasado viernes, justo un día después de que los paseros encarnacenos bloquearon por completo el tránsito en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en protesta por la aplicación del operativo Hendy en la frontera paraguaya, que tiene como objetivo prohibir y decomisar toda mercadería que provenga de la Argentina que no posea documentación alguna.

El bloqueo de ayer en el ingreso al Centro de Frontera de Posadas no alteró el tránsito hacia y desde Encarnación, ya que las conexiones por la costanera y por el acceso Sur no fueron cortadas por los comerciantes, quienes así lo decidieron porque su objetivo es simplemente llamar la atención de las autoridades en busca de que revean, al menos parcialmente, la medida ya en vigencia.

Los que sí lo padecieron fueron quienes utilizan el transporte internacional, que debieron caminar hasta la cabecera del puente para tomar otro colectivo.

Hasta el jueves pasado, el tráfico era autorizado de 9 a 17, pero desde el viernes se aplica la nueva disposición, que llega al mismo tiempo que en Paraguay, donde lanzaron un combate frontal contra el contrabando hormiga.

Los primeros en conocer el nuevo régimen fronterizo argentino fueron, precisamente, las paseras, que en las protestas contra las autoridades de su país, habían resaltado la buena predisposición de la Argentina para con ellos, y dijeron inclusive que “les deben la vida” a las autoridades fronterizas argentinas.

Zully Jacket, representante de los paseros encarnacenos, dijo a la prensa paraguaya que “la nueva normativa va a afectar más a la gente que vive de esto en Argentina, que son los comerciantes a quienes nosotros compramos.

Nosotros siempre hemos cumplido y la Aduana siempre nos hizo cumplir a rajatabla el sistema del tránsito vecinal fronterizo. Si hay una nueva resolución, ya nosotros no podemos hacer nada. Son los comerciantes posadeños quienes se tendrían que levantar para cuidar el trabajo de cada uno de ellos”.

Y así ocurrió...

Poco después de las 9 de ayer, los camiones bloquearon la continuación de la avenida Mitre y un grupo de no más de 20 personas empezó a manifestarse y a tirar cohetes en el bulevar donde se erige el monumento a San Roque.

“Esto no puede ser, estos señores de la noche a la mañana nos dicen que no podemos vender más que 150 dólares... Como es una disposición de la región aduanera, significa que un señor de traje en su cómodo sillón hace una disposición sin conocer nuestra realidad, nuestra frontera”, se quejó el comerciante de cemento Claudio Tirante.

Tirante dijo a la prensa que la medida de bloquear parte del acceso al puente internacional, “la vamos a hacer siempre que tengamos la necesidad de hacerla; hoy, mañana... veremos cómo se dan las cosas”, dijo, molesto por la situación que afecta tanto a los comerciantes encarnacenos como a los posadeños.

El bloqueo se interrumpió antes de las 13, según anunciaron, porque se mantendría una reunión entre las autoridades fronterizas y los comerciantes afectados.

Más tarde se comunicó que tras la reunión mantenida, se redactó un petitorio en el cual se deja sentado que de no haber respuestas inmediatas, el bloqueo previsto para hoy será total. El petitorio, según se informó, le fue entregado al gobernador Maurice Closs.

- Fuente: Territorio Digital -


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Espectáculos
Abril Duhalde, familiar del expresidente, es la nueva Miss Universo CABA 2026
Notas periodísticas | Con 23 años, la joven representa el resultado de una carrera marcada por la pasión, la constancia y la versatilidad. Lleva más de 17 años en el mundo del modelaje, donde participó en campañas gráficas, desfiles, videoclips y televisión, consolidando una presencia auténtica en cada espacio.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar