Francisco se despidiò de Brasil

"Vou sentir saudade de voces"

El papa se despidió de Brasil donde impulsó con vehemencia una Iglesia simple que vaya a las periferias y defienda a los más pobres, tras haber oficiado en la mañana de ese dìa una gigantesca misa al borde del mar para tres millones de personas.

Francisco partió este domingo desde el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro a Roma con "el alma llena de recuerdos felices" después de presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el primer viaje internacional de su pontificado.

"Marcho con el alma llena de recuerdos felices (...) En este momento comienzo a sentir un inicio de 'saudade' (nostalgia) de Brasil, este pueblo tan grande y de gran corazón", dijo el pontífice argentino antes de abordar el avión en el aeropuerto Tom Jobim.

Antes, en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en la espectacular playa de Copacabana (zona sur), el papa Francisco pidió a los jóvenes peregrinos de todo el mundo "salir sin miedo a evangelizar".

Más tarde, instó a los obispos latinoamericanos a que "amen la pobreza" y no se comporten como "príncipes".

El papa argentino criticó asimismo la ideologización de la Iglesia y destacó la importancia del trabajo en pastorales y comunidades eclesiales de base, al reunirse con el comité coordinador de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Inspiración en la Teología de la Liberación Durante su viaje, el primer papa latinoamericano resucitó varios pilares de la Teología de la Liberación (TL), "como la compasión, la opción por los pobres, las periferias, la ciudadanía participativa", dijo a la AFP Fernando Altemeyer, téologo de la Universidad Católica de Sao Paulo.

La TL nació en esta región hace más de cuatro décadas, y fue acusada de marxista por el papa polaco Juan Pablo II por defender la opción preferencial de la Iglesia por los más pobres.

Francisco, de 76 años, llegó a la misa en papamóvil descubierto, saludando a cientos de miles de jóvenes peregrinos de la JMJ, que pasaron la noche en la playa en una gigantesca vigilia. Decenas de personas se bañaron en el mar mientras escuchaban la misa.

Llegando a la misa, el papa argentino estrechó manos y volvió a tomarse un mate que le ofreció un joven. "¡Viva el papa!", gritaba la gente, en delirio.

Antes de la celebración, la multitud de jóvenes de esta suerte de "Woodstock católico" protagonizó un masivo "flash mob", con música y coreografías, al que se unieron miles de sacerdotes, obispos y cardenales.

Las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, así como el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistieron a la misa.

Tras esta JMJ en Brasil, el país con más católicos del mundo, Francisco anunció que la próxima será realizada en Cracovia (Polonia) en 2016, tierra natal de Juan Pablo II (1920-2005), que será proclamado santo por el papa este año.

"Meterse en la vida"La víspera, al inicio de la vigilia, el papa pidió a los jóvenes "meterse en la vida" y no mirarla pasar desde el balcón, ser protagonistas del cambio, interesarse por la política y los problemas sociales y no dejarse ganar por la apatía.

"Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio", pidió ante una gigantesca muchedumbre que le aclamaba, muchos llorando, tras recientes protestas callejeras que sacudieron Brasil en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción y el derroche del gasto público.

Francisco llamó a la Iglesia a reconquistar a quienes se convirtieron en evangélicos o viven sin Dios, buscando la sencillez en actos y palabras y trabajando en "favelas, cantegriles, villas miseria" para frenar la sangría de fieles.

Al igual que en Brasil, el país con más católicos del mundo, en el resto de la región la Iglesia católica pierde terreno frente al crecimiento de las iglesias neopentecostales y al aumento de las personas sin religión.

Y como lo hizo a los jóvenes, Francisco pidió a los obispos y cardenales brasileños no tener miedo de involucrarse en asuntos relativos a "la educación, la salud, la paz social", que son "las urgencias de Brasil", instándolos a comprometerse más con la realidad social.

El papa dijo que la Iglesia brasileña ha aplicado con originalidad el Concilio Vaticano II (1962-1965), que adaptó la Iglesia a los tiempos modernos y cambió su perfil cerrado y doctrinario hacia el de una Iglesia pastoral.


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Com "jeito carioca"
Dua Lipa en Brasil
Espectáculos | En microbikini de lentejuelas violeta, Dua Lipa fue una garota más en las playas de Rio de Janeiro. La bellísima cantante volvió a ser el centro de atención, esta vez en las paradisíacas playas de Brasil. La artista británica, que dio un concierto en Río de Janeiro luego de presentarse en Buenos Aires, acaparó todas las miradas tras posar desde un yate con una microbikini de lentejuelas en color violeta, un modelo que causó sensación en las redes sociales. La icónica intérprete eligió un traje de baño diminuto con textura de brillos y escribió en el copy: “Jeito carioca”, un modismo que significa algo así como “Siendo carioca”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continuará creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La vigencia de una actriz exitosa
"Capitu", un personaje magistralmente interpretado en el recuerdo de todos
Desarrollo Integral | Giovanna Antonelli, bellísima y talentosa actriz brasileña, ha protagonizado muchas telenovelas con una gran repercusión en el ámbito nacional e internacional. Algunas de ellas fueron Xica da Silva, El clon, La casa de las siete mujeres, Siete pecados, etc. Además de una actuación estelar en Lazos de familia, donde interpretó el papel de Capitu, una chica de compañía, con un gran éxito gracias a su personaje que fue espectacular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar