Por las cenizas

Declaran zona de desastre a Neuquén y Río Negro

La Legislatura neuquina lo aprobó por unanimidad, y Sapag emitió un decreto con el mismo sentido. En Villa La Angostura, la ciudad más sufrida, el 30% de la población sigue sin electricidad ni agua.

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la declaración de Desastre Agropecuario, Económico y Turístico para las localidades situadas en el sur provincial, mientras que el gobernador neuquino, Jorge Sapag, envió al Parlamento provincial un proyecto para declarar el "estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental" en la región afectada por las cenizas del volcán Puyehue.

En el caso de Neuquén, el gobernador Sapag, hasta tanto el proyecto de ley sea tratado por los diputados locales, firmó el decreto 1125, con similares objetivos, para disponer de "una herramienta útil que permita adoptar medidas impostergables para la recuperación de la zona castigada" por la caída de las cenizas del volcán.

En tanto, en la localidad turística de Villa La Angostura, esta mañana el 30 por ciento de la población seguía sin energía eléctrica, aunque las autoridades locales señalaron que se espera que mañana el servicio quede restablecido.

Al respecto, el secretario de Defensa Civil de Seguridad de la Municipalidad de Villa La Angostura, David Tresents, contó que hoy no hubo precipitación de cenizas y en el lugar pudieron ver luego de mucho tiempo el sol. Al mismo tiempo, afirmó que si bien es imposible tener información precisa de cómo continuará la situación, la emanación de cenizas continúa, aunque ha disminuido la actividad un 70 por ciento.

En diálogo con La Redonda, dijo que el Municipio está intentando restituir todo el sistema de electricidad y agua, que es lo que más complica a la zona por estas horas.

“Anteanoche llovía y caía un 70% de agua y un 30% de cenizas, lo que es lo mismo que tengas una persona con una regadera con cemento. Cae eso sobre el parabrisas y por más que uses el limpiaparabrisas siempre queda una película que no deja ver nada”, contó el funcionario.

Tresents explicó que la intendencia está en permanente contacto con vulcanólogos del Conicet y de institutos de Chile y hacen dos reuniones por día, una por la mañana y otra por la tarde y, en base a estas conversaciones, explicó que han observado una disminución del 70 por ciento de la actividad inicial del Puyehue.

Sin embargo, aclaró que la última palabra la tiene el volcán. “Sino, estaríamos haciendo futurología”, dijo.

LA CIUDAD MAS SUFRIDA

El funcionario explicó que La Angostura es la ciudad más sufrida por los efectos de la erupción del volcán, ya que es la más próxima del lado argentino, a unos 37 kilómetros del cráter y en la misma dirección del viento. Chile no tiene problemas de cenizas porque el viento corre en dirección argentina.

Y contó que el Ejército envió camiones para el reparto de agua, al mismo tiempo que destacó que el hecho de que la Legislatura de Neuquén haya declarado zona de emergencia al lugar “es imprescindible para que podamos recibir los fondos que necesitamos”: “En el pueblo se ha cortado toda la cadena de pago, tenemos gastos que son monstruosos en maquinarias y combustibles”, agregó.

Sobre los evacuados, dijo que son sólo once personas y otras 70 se han autoevacuado por temor a un aluvión. “Además, se han ido de la ciudad otras tres mil personas para no estar padeciendo esta situación”.

Además, contó que adelantaron las vacaciones de invierno para colaborar con las actividades de emergencia.


Fuente: PrensaQuilmes -



Volver

 
Temp.: 11,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Tío y sobrina posan para la máquina de este medio periodístico. El popular cantautor Horacio Román (Kalandria) y Valeria Anahí Romero, durante una reunión familiar en un Salón de Fiestas en Paso de los Libres.
Brasil: De interés turístico
Reinauguraron Puente Colgante Torres / Passo de Torres
Desarrollo Integral | Con una inversión de aproximadamente 165 millones de pesos (más de 700 mil Reales), el Municipio de Passo de Torres conjuntamente con el Gobierno de Santa Catarina, habían firmado contrato con la Empresa Constructora Moreira Ltda. que en ocho meses realizaron dicha obra. El pasado Viernes 21 de Junio fue reinaugurado el "Ponte Pênsi" que se había derrumbado en Febrero de 2023 con la trágica muerte de un joven de 20 años y 16 heridos que fueron rescatados del rio Mampituba. Hoy el Puente Colgante Peatonal, ya es una realidad.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
En la ciudad de Córdoba
Premios Sur: Gala del cine argentino
Eventos | Masiva concurrencia de miembros del rubro cinematográfico e invitados especiales. La gran ganadora fue "El Jockey", la película de Luis Ortega. Emoción y aplausos para Guillermo Francella que recibió el premio a “la trayectoria”. La ceremonia, organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, tuvo lugar en el emblemático Teatro del Libertador San Martín, colmado de figuras del cine nacional y talentos locales.
Sociales
Imagen de Imagen
Fotos | Una lindísima modelo es la foto principal para la portada de este medio periodístico. El nombre de la joven, Ximena Anabel Riveiro de Azevedo, 20 años, de Paso de los Libres. Posando en esta instantánea para la cámara de Imagen durante un importante evento realizado en un salón céntrico de esta ciudad del interior de la provincia de Corrientes.
Pionera en producciones eróticas
Luli Salazar blanqueó cómo hace para vivir de producciones para adultos
Notas periodísticas | La modelo argentina Luciana Salazar contó los detalles y secretos de las fotos y videos que hace para una app de contenido para adultos. Si algo caracteriza a Luciana (44) es su perfil de femme fatal, y a poco de su desembarco en una app de contenido para adultos la modelo reveló secretos y detalles de cómo hace las producciones eróticas. Es una precursora en este tema en particular, porque lo había hecho con Playboy Internacional cuando salió, en 2007”.
De Minas Gerais, Brasil
Paula Fernandes: sensualidad y glamour, un cambio significativo en la vida de la hermosa cantante
Notas periodísticas | Cantante, compositora, actriz, modelo, escritora, empresaria y multi-instrumentista brasileira de música sertaneja, comenzó su vida artística a los 8 años vendiendo 10 millones de discos, obteniendo 2 Grammys Latinos y ganado más de 100 millones de dólares. "Siempre creí que mi arte era únicamente lo relacionado con la música y mi voz era la principal referencia, pero, como mi figura fue siempre pública no quería mezclar nada con respecto a esto. Hoy quise cambiar, después de haber cumplido todos mis sueños, creo que esa hermosa etapa ha concluido".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar