Triple Frontera

Suizo demandado

La Dirección Jurídica Ejecutiva de la Itaipú Binacional a cargo de Eusebio Ramón Ayala presentó una demanda por reivindicación de inmueble contra el ciudadano suizo Alfred Girschweiler y Elvira Cubas quienes ocupan en forma ilegal una propiedad de la binacional en el Área 6 de Hernandarias.

Ciudad del Este, Paraguay. Los abogados Raúl Torres, Isabelino Silvero y Graciela Gavilán presentaron el escrito ante el juzgado del 5to Turno a cargo de la jueza Nilse Ortiz.

Unos 7.840 m2 es lo que reclama la Itaipú Binacional a los ocupantes ilegales ya que pese a haber vencido el contrato de arrendamiento de 5 años que tenían (1997 -2002) se niegan a abandonar el terreno que en este momento es utilizado como puerto y club privado sobre el lago Itaipú, comprometiendo incluso la seguridad de la represa.

En el contrato estaba establecido que al termino del mismo, todas las mejoras de carácter permanente introducidas en el inmueble arrendado pasarán a ser de exclusiva propiedad de la Itaipú Binacional, renunciado el arrendatario a cualquier derecho sobre las mismas.

Los ocupantes habían solicitado la prorroga del contrato, pero en el 2009 fue rechazado por el entonces director paraguayo Carlos Mateo Balmelli quien por nota había solicitado a los recurrentes “la desafectación del área ocupada en el plazo perentorio de 5 días”.

La ocupación por parte de particulares de la Poligonal Envolvente de la Itaipú Binacional contradice lo establecido en la Ley 502/79 de Expropiación que no permite la ocupación o usufructo de estas propiedades con fines privados.

Eusebio Ramón Ayala dijo que “esta demanda se enmarca dentro de la política que viene llevando adelante la Itaipú Binacional a través de la Dirección Jurídica Ejecutiva para recuperar todas las propiedades ocupadas ilegalmente a lo largo del área de embalse” y que no retrocederán de esta posición “ya que el objetivo es recuperar el patrimonio de la entidad, que es de todos los paraguayos”.


Foto: Frontera CDE


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Paso de los Libres
La Primera Edición del Carnaval de Invierno fue todo un éxito !!
Desarrollo Integral | La Cuna del Carnaval se vistió de fiesta nuevamente y la calle Colón volvió a brillar como en los años dorados del pasado Siglo 20. Por iniciativa del Intendente Agustín Faraldo y su equipo de trabajo, la gran fiesta popular que se hace anualmente en el mes de Febrero, volvió a tener el protagonismo esperado. El desfile contó con la presencia de las distintas agrupaciones que desfilaron por la principal arteria comercial de Paso de los Libres.
Anuncio oficial
Festival de San Sebastian: "El rostro de Ricardo Darín es la imagen principal de la edición 2026
Eventos | “Es el actor más popular de América Latina”. Con esa contundente definición, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, justificó la elección de Ricardo Darín como imagen oficial de la edición 2026 del prestigioso certamen español. El reconocimiento lo convierte en el primer artista latinoamericano en protagonizar el cartel principal del festival. El actor argentino Ricardo Darín es el rostro del cartel principal de la 74ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), que se celebrará del 18 al 26 de septiembre de 2026.
Sociales
El Cumpleaños de Graciela Ugartemendía
Eventos | Cobertura Especial | Un festejo único, tal como ella se merecía por ser como es, con la compañía de gran parte de sus familiares y un grupo de los amigos de siempre. El agasajo fue en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", en la ruta Nacional 117 y acceso a Paso de los Libres. Una rica cena en donde Graciela compartió con todos una velada agradable en donde no faltó el brindis y la tradicional torta de cumpleaños.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar