La guerra contra el narcotráfico

Una mujer, la única policía que queda en un pueblo mexicano

Es la agente Erika Gándara, de 28 años; sus compañeros desertaron o fueron asesinados. Es desde hace varios meses la única policía que protege a los 9000 habitantes del pueblo de Guadalupe, fronterizo con Estados Unidos.

CIUDAD JUAREZ.- Con la única compañía de su rifle R-15, la policía Erika Gándara patrulla por un pueblo cercano a Ciudad Juárez, la zona que el narcotráfico ha convertido en la más peligrosa de México: el resto de sus compañeros desertaron o murieron asesinados.

Gándara, con apenas 28 años, es desde hace varios meses la única agente que protege a los 9000 habitantes del pueblo de Guadalupe, fronterizo con Estados Unidos, donde los narcotraficantes operan con descaro.

Guadalupe es también una localidad vecina al pueblo Praxedis Guadalupe Guerrero, donde hace un mes la joven Marisol Valles García, de 20 años, casada y estudiante de criminología, asumió la jefatura de la policía de ese municipio, en un caso que cobró atención internacional.

"Aquí, todos tenemos miedo. Pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad", había señalado Valles al asumir el cargo y afirmar que su tarea será preventiva, ya que por ley la policía municipal no persigue delitos relacionados con el crimen organizado. "Mi proyecto es evitar los delitos con la atención humana, conviviendo con la familia, atendiendo las necesidades y velando por un mejor futuro para los niños", explicó entonces.

"Yo soy la autoridad"
Pese a las semejanzas entre ambos casos, Gándara prefiere no ser comparada con Valles e insiste en que su responsabilidad sí es intentar hacer valer la ley.

"Yo sí soy policía. No estoy aquí para hacer labor social o humanitaria. Yo soy la única policía del pueblo, la autoridad", subraya en su despacho.

En Guadalupe, a 60 kilómetros de Ciudad Juárez, el despliegue de miles de soldados y policías federales que desde hace más de dos años tratan de contener la violencia derivada de un enfrentamiento entre dos carteles de la droga en la urbe fronteriza con El Paso (Texas) tuvo un paso fugaz.

Cuando Gándara empezó a trabajar como operadora de radio en la policía municipal, a mediados de 2009, el cuerpo contaba con una decena de agentes. Pero poco después empezó la ola de violencia en la zona y Gándara tuvo que trabajar sobre el terreno debido a la gran cantidad de ataques que empezaron a recibir.

"De mis diez compañeros, unos renunciaron y a otros los mataron. Aquí nadie quiere entrar al departamento policial y además tampoco hay presupuesto", se lamenta.

Más de 2700 personas han sido asesinadas este año en la región del valle de Juárez, donde se ubica Guadalupe, una zona utilizada por los traficantes de droga para pasar a Estados Unidos. En Guadalupe, además, al igual que en Ciudad Juárez, también ocurren diariamente balaceras, quemas de casas y secuestros.

Según reconoce el propio gobierno federal, en miles de pueblos mexicanos los policías municipales, escasos, mal armados y con sueldos irrisorios, terminan por ponerse al servicio de narcotraficantes.

En México hay más de 200.000 policías municipales, que en la cadena de las fuerzas de seguridad del país son el eslabón más vulnerable.

En varios municipios del país, de hecho, no hay adscriptos policías, otros tienen apenas un puñado y mal armados y los menos cuentan con varios miles, según el número de sus habitantes.

La mayoría de esos agentes municipales, sin embargo, tienen un salario promedio de 320 dólares mensuales.

Las autoridades federales han reconocido que bajo la amenaza de "o plata o plomo [dinero o muerte]" miles de policías municipales han colaborado con los narcotraficantes, dejando pasar cargamentos de droga, alertándoles sobre operativos de fuerzas federales o actuando como sus sicarios.

Pero Gándara, soltera y sin hijos, afirma que no recibe dinero de los narcotraficantes. "Muchos dicen que la policía es corrupta y que el narco les da dinero. Yo no entro en ese juego, porque sé que así como llega el dinero fácil también la muerte llega rápido", afirma, aunque admite al mismo tiempo que tiene miedo: "Como todos aquí".


Jesús Alcazar
Agencia AFP


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
Amistad sin Fronteras
Emoción, lágrimas y aplausos en la despedida a Nilo y Ana Meri
Eventos | Un rico almuerzo criollo en el Establecimiento “La Esperanza", en donde los anfitriones, "Pacucho" Batalla y Familia, prepararon el agasajo para despedir a Nilo Silva y su esposa Ana Meri García, que vuelven a su país de origen después de más de 30 años trabajando en la Argentina. “No estaba queriendo él ningún consuelo, tampoco ella, y si ahora lo vimos llorar, es por la nostalgia que ya comienza a sentir cuando se encuentren lejos, pero muy cerca siempre de todos nosotros. Su llanto no es ningún llanto, porque no es de tristeza y dolor, aunque las lágrimas que se derramaron acá, son fruto de un hermoso sentimiento que se llama hermandad”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Espectáculos
La protagonista de Dinastía
Linda Evans, belleza, talento y glamour
Notas periodísticas | La actriz estadounidense Linda Evans ha tenido una exitosa carrera de más de 3 décadas y se ha convertido en una de las actrices más queridas de la televisión. Es conocida principalmente por series de televisión, y sus papeles más recordados son los de Audra Barclay en la serie Valle de pasiones y Krystle Carrington en Dynasty. Retirada del mundo del arte desde 1967, luce muy bien para su edad y lleva una vida bastante tranquila. Estuvo casada con el productor cinematográfico y exmarido de Ursula Andress, John Derek. Actualmente reside en Tacoma y dirige una cadena de gimnasios.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar