Con músicos árabes e isreaelíes

Daniel Barenboim inició anoche sus conciertos en el Teatro Colón

El artista argentino-israelí comenzó anoche en un Teatro Colón colmado la serie de conciertos en que, dirigiendo a la Orquesta West-Eastern Divan, recorrerá las Sinfonías de Ludwig Van Beethoven. Serán 11 actuaciones en Buenos Aires, incluyendo una al aire libre en el Obelisco.

Al frente del conjunto conformado por jóvenes músicos árabes e isreaelíes que concibió junto al escritor palestino Edward Said, Barenboim encontró una fenomenal manera de celebrar los 60 años de su primera vez en el máximo coliseo argentino.

En la primera de las 11 actuaciones que encabezará hasta el martes 31 (una impactante seguidilla que incluirá un recital al aire libre en el Obelisco, un concierto de mediodía en el Gran Rex y otras siete funciones en el Colón), el programa incluyó la "Obertura Leonora III" y las Sinfonías número 1 y número 2, todas obras de Beethoven.

Esta tercera aproximación a "Leonera" fue concebida por el genial compositor alemán para introducir su ópera "Fidelio" y data de 1806, pero aquí se apreció todo su imponente actualidad en manos de la más numerosa de las formaciones que exhibió la West-Eastern Divan.

Con las muchachas ataviadas con largos vestidos negros y los jóvenes con trajes oscuros, todos ellos recibieron el caluroso aplauso que devino en ovación cuando uno de los dos mentores del grupo, íntegramente vestido de negro, ocupó su elevado lugar frente a la formación.

Sin atril por delante, con la batuta en la mano derecha pudiendo ser vara mágica, espada honda o ariete vehemente, Barenboim entregó toda su pasión para comandar el conjunto con gestos precisos que fueron de lo marcial a lo amoroso.

En la continuidad de la velada y para dar inicio al recorrido por las obras con que Beethoven apuró su ingreso al Olimpo de la música, Barenboim y sus laderos se encaminaron a la "Sinfonía número 1 en Do mayor, opus 21".

La pieza que el creador comenzó en 1799 y terminó a principios de 1800, cuando tenía 30 años, la dedicó al barón Gottfried van Swieten, uno de los primeros protectores de Beethoven en Viena.

Con menos atriles que al inicio, en la interpretación la orquesta exprimió al máximo la luminosidad de una obra donde destacan los violines y el entonces inédito protagonismo de los timbales.

Tras un intervalo de 25 minutos y para el cierre de la función, primera de las seis programadas por el Mozarteum Argentino, fue el turno de la "Sinfonía nº 2 en Re mayor, opus 36" que ejecutó un grupo más acotado de unos 50 instrumentistas.

Esta otra briosa página de aquel Beethoven, fue dedicada al príncipe Lichnowsky, compuesta entre 1801 y 1802 y estrenada un año más tarde para marcar lo que se consideró como una despedida del Clasicismo.

Este mismo repertorio será el que Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan compartirán el sábado próximo desde las 15 en un recital gratuito y al aire libre en el Obelisco porteño.

Seguramente en las calles céntricas, el también eximio pianista verá multiplicar las muestras de cariño de una audiencia que le regaló casi 10 minutos de aplausos y vítores.

Indisimuladamente emocionado, el intérprete agradeció las muestras de afecto y, tras estrechar la mano de cada uno de los músicos, se bañó en la última ovación de la noche mientras con su vista recorría desde las alturas hasta la planta baja de la sala principal del Colón.

El legado musical de Beethoven también será asumido en los conciertos colonistas de hoy a las 20.30 donde se interpretarán las "Sinfonías 3 y 4".

Por su parte mañana a las 20.30, también en el Colón, habrá un concierto extraordinario que sumará a Elena Bashkirova (piano), como solista para abordar obras de cámara de Beethoven y de Robert Schumann.

Otra vez en el Colón y con la única compañía de West Eastern Divan Orchestra, el sábado a las 20.30 dirigirá las "Sinfonías 5 y 6" de Beethoven y un día después, pero a las 17, abordará las "Sinfonías 7 y 8”.

El martes 24 a las 13 en un concierto gratuito en el Gran Rex y secundado por miembros de la West Eastern Divan Orchestra, ejecutará obras de Pierre Boulez, Arnodl Schönberg y Alban Berg.

De regreso al máximo coliseo argentino, el miércoles 25 a las 20.30 y comandando la West Eastern Divan Orchestra abordará la "Sinfonía 9" de Beethoven.

La seguidilla de recitales se rematará los días lunes 30 y martes 31, a las 20.30 en el Colón, donde Barenboim se unirá con el Coro y Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán para abordar, en la primera velada, la "Misa de Réquiem", de Verdi; y, en la noche de despedida, "Aida", de Verdi, en versión de concierto.


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Archivo Confidencial
Imagen de Imagen
Sociales | Durante una reunión del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres, la cámara de este medio periodístico tomó esta instantánea. José Elpidio Romero, Graciela Ugartemendía y Renata Ojeda en la foto.
Sociales
El Cumpleaños de Graciela Ugartemendía
Eventos | Cobertura Especial | Un festejo único, tal como ella se merecía por ser como es, con la compañía de gran parte de sus familiares y un grupo de los amigos de siempre. El agasajo fue en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", en la ruta Nacional 117 y acceso a Paso de los Libres. Una rica cena en donde Graciela compartió con todos una velada agradable en donde no faltó el brindis y la tradicional torta de cumpleaños.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar