Hockey internacional

Las Leonas ganaron el Champions Trophy

Las Leonas se impusieron 4-2 a Holanda y se consagraron tricampeonas del torneo anual. Ahora, quieren refrendar este gran momento en el Mundial de Rosario que comenzará el 29 de agosto.

El capricho bien merecido de las Leonas fue un bife con papas, huevo frito y cerveza. Pidieron ese plato mientras festejaban anoche en un pub de Nottingham, allí donde reescribieron su propia leyenda.

Esta historia había empezado en el castillo de Robin Hood, con las chicas caracterizadas como el héroe del folklore medieval inglés, armadas de arco y flecha y con una gorrita verde.

Aquélla había sido una visita para distender presiones antes del debut. Y el relato terminó con todas ellas arriba del podio del Champions Trophy, por tercera ocasión consecutiva, alzando a "la señora", como les gusta llamar al trofeo de este certamen anual.

"¡Dale campeón! ¡Dale campeón!" , fue la música típica de la obra consumada, una vez más.

No fue un título cualquiera para este seleccionado; entregó muchas señales -y de las positivas- para el futuro inmediato.

Ganarle en la final a Holanda por 4-2 no es cosa de todos los días. Y más difícil aún es superar a las campeonas mundiales y olímpicas tres veces consecutivas en quince días, si se consideran el triunfo por 3-0 en el cuadrangular amistoso Rabo Trophy, en la ciudad holandesa de Enschede, y el éxito por 4-2 en la rueda de clasificación del Champions.

Asoma una tendencia evidente: se estrecha la línea entre la Argentina, N° 2 del ranking, y Holanda, el N° 1.

La distancia se acorta porque las Leonas afianzaron el recambio de jugadoras en este torneo y porque las holandesas parecen estar dando una vuelta de página, en una versión más apagada, después de un ciclo brillante que abarcó entre 2006 y 2008.

Además, con la sucesión de victorias sobre las naranjas empiezan a derrumbarse esas barreras psicológicas que muchas veces paralizaron a las chicas a la hora de la verdad, como en las semifinales de los últimos tres grandes torneos: los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Pekín 2008 y el Mundial de Madrid 2006.

La Argentina aprendió a comandar los partidos con un aplomo y autoridad mucho más convincentes que en temporadas anteriores. Se planta ante el adversario de otra manera y recuperó esa capacidad para sobreponerse a situaciones límite, como las que atravesó tantas veces en Nottingham.

Se advierte un equipo tan pasional como contundente, tan seguro de sus fuerzas como acompañado por un ángel aparte. Sin embargo, falta refrendar este gran momento en el objetivo principal del año, ese señuelo que las Leonas persiguen con ilusión y ansiedad: el Mundial de Rosario.

Lo dejó bien en claro ayer Luciana Aymar: "Que hayamos ganado este torneo no significa que somos el mejor equipo del mundo. Sí nos da mucha confianza para lo que vendrá".

Por si acaso, también lo ratificó el entrenador, Carlos Retegui: "Los partidos ante las potencias son cursos de hockey avanzados; hay que prestar atención, usar la razón y tener los pies sobre la tierra. En eso estamos".

Nunca hay que confiarse en las debilidades de Holanda, sólo son momentáneas. Seguramente, en Rosario sorprenderá con variantes urdidas por su DT, Herman Kruis.

También están Alemania, Australia, China, ¿cómo subestimarlos entre los rivales? Inglaterra, el único equipo que superó a la Argentina en Nottingham -y en el debut-, también implicará un duro escollo.

A partir del 29 de agosto, día del debut ante las inglesas por el Grupo B, el certamen en Rosario será un campo minado, una olla a presión con 12.000 personas en las tribunas, todos los partidos.

Es ese examen final el que querrán aprobar las Leonas para alcanzar por fin el cielo. Un dato: si la Argentina finaliza ubicado en una posición superior a Holanda en el Mundial, cualquiera que sea, se convertirá en el N° 1 del mundo.

Y después sí aflorará el sueño olímpico para 2012, pero allí se abrirá otro capítulo, basado en el deseo de que Aymar se decida a estirar su carrera en el hockey por dos años más.

Hoy mismo, cuando el plantel regrese a Ezeiza a las 20 vía Madrid, Retegui ya pondrá en la balanza todo lo bueno y lo malo que dejó el Champions Trophy.

A cada apellido se le asocian conceptos. La arquera Belén Succi: valentía, reflejos, madurez. Rosario Luchetti: olfato, multifuncionalidad. Macarena Rodríguez: despliegue, panorama.

Claudia Burkart: el regreso decisivo de una experimentada. Soledad García: el desequilibrio que se extrañaba en ella. Carla Rebechi: la evolución al servicio del ataque.

Todas ellas se destacaron particularmente. Y dos casos especiales. Uno de ellos es el de Noel Barrionuevo, la garantía para que la Argentina se apoye en los córners cortos. El otro es el de Luciana Aymar, que estuvo más terrenal que mágica, pero que por lejos es la mejor del mundo.

Lógicamente, también hubo errores en el Champions. Muchas veces se estuvo excesivamente sobre el filo en materia defensiva, ofreciendo más riesgos que los aconsejables, y se produjeron algunas desconexiones entre el medio campo y el ataque. En verdad, nada que no se pueda ajustar en estas seis semanas previas al Mundial.

Es el momento de disfrutar del cuarto título en el Champions Trophy en la historia y de augurar el gran salto. La Argentina, ahora sí, cuenta con todas las herramientas para repetir aquella gesta inolvidable en el Mundial de Perth 2002. Sólo hay que demostrarlo.


Aymar: "Fue un estresazo, pero ganamos"
Luciana Aymar es ciento por ciento emocional, más allá de su frialdad dentro del círculo. "La verdad es que la final fue un estresazo, pero ganamos. Jugamos con corazón y con garra; por momentos nos tuvimos que replegar, pero aun así nos defendimos muy bien. Esto nos da mucha fe para el Mundial de Rosario".


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Archivo Confidencial
Imagen de Imagen
Sociales | Durante una reunión del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres, la cámara de este medio periodístico tomó esta instantánea. José Elpidio Romero, Graciela Ugartemendía y Renata Ojeda en la foto.
Anuncio oficial
Festival de San Sebastian: "El rostro de Ricardo Darín es la imagen principal de la edición 2026
Eventos | “Es el actor más popular de América Latina”. Con esa contundente definición, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, justificó la elección de Ricardo Darín como imagen oficial de la edición 2026 del prestigioso certamen español. El reconocimiento lo convierte en el primer artista latinoamericano en protagonizar el cartel principal del festival. El actor argentino Ricardo Darín es el rostro del cartel principal de la 74ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), que se celebrará del 18 al 26 de septiembre de 2026.
Sociales
El Cumpleaños de Graciela Ugartemendía
Eventos | Cobertura Especial | Un festejo único, tal como ella se merecía por ser como es, con la compañía de gran parte de sus familiares y un grupo de los amigos de siempre. El agasajo fue en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", en la ruta Nacional 117 y acceso a Paso de los Libres. Una rica cena en donde Graciela compartió con todos una velada agradable en donde no faltó el brindis y la tradicional torta de cumpleaños.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar