Continúa la película de Botnia

Juez ordena liberar puente con Uruguay y ambientalistas dicen que resistirán

Un juez argentino ordenó el martes garantizar el libre tránsito hacia el principal puente que une a ese país con Uruguay, que está cortado desde hace tres años por ambientalistas, quienes advirtieron que no van a retirarse y que están preparados para resistir.

Un juez argentino ordenó el martes garantizar el libre tránsito hacia el principal puente que une a ese país con Uruguay, que está cortado desde hace tres años por ambientalistas, quienes advirtieron que no van a retirarse y que están preparados para resistir.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos (noreste), a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar la circulación en el puente General San Martín que une las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), el principal paso fronterizo binacional.

El tránsito está interrumpido por miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú (230 km al noreste de Buenos Aires) que mantienen bloqueada desde hace tres años y medio una ruta que lleva al puente, en protesta contra una fábrica ubicada sobre un río fronterizo que consideran contaminante.

El juez Pimentel destacó en su fallo que el ministerio del Interior es el encargado de dar cumplimiento a la disposición.

El responsable de la cartera de Interior, Aníbal Fernández, ya había declarado antes de conocerse el fallo que el gobierno no iba a reprimir a ciudadanos para liberar el paso. La presidenta Cristina Kirchner había afirmado que era la Justicia la que debía tomar la decisión de levantar el bloqueo.

La decisión judicial fue recibida con escepticismo por los ambientalistas, que ratificaron que están "preparados para resistir".

"Si quieren venir a desalojar, van a consolidar un corte eterno", advirtió Jorge Fritzler, uno de los líderes de la asamblea que mantiene el bloqueo sobre la ruta 136, en declaraciones radiales.

Tras conocerse el fallo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, intentó llevar tranquilidad a los asambleístas y adelantó que no se tomarán medidas que puedan perturbar la paz social.

"Como gobernador de Entre Ríos quisiera llevar tranquilidad a la población de Gualeguaychú, descartando absolutamente la existencia de una voluntad política tanto del gobierno nacional como provincial de proceder por medios que potencialmente pudieran perturbar la paz social o la integridad de las personas", indicó el mandatario en un comunicado.

El mandatario insistió en que no está de acuerdo con utilizar medios que puedan generar "enfrentamiento con fuerzas de seguridad o entre ciudadanos" y opinó que el levantamiento del corte debe ser el "resultado de un proceso de comprensión y de consenso de todos los actores de la ciudadanía".

El conflicto por la pastera tensó las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina en los últimos años y a comienzos de este mes los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica acordaron en una reunión en el departamento uruguayo de Colonia establecer un plazo de 60 días para establecer los criterios de un monitoreo ambiental del fronterizo río Uruguay.

El acuerdo está en sintonía con el fallo de abril pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que consideró que no hay pruebas de que la fábrica contamine y ordenó a ambos países a controlar de manera conjunta la calidad de las aguas.


Volver

 
Temp.: 11,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Tío y sobrina posan para la máquina de este medio periodístico. El popular cantautor Horacio Román (Kalandria) y Valeria Anahí Romero, durante una reunión familiar en un Salón de Fiestas en Paso de los Libres.
Brasil: De interés turístico
Reinauguraron Puente Colgante Torres / Passo de Torres
Desarrollo Integral | Con una inversión de aproximadamente 165 millones de pesos (más de 700 mil Reales), el Municipio de Passo de Torres conjuntamente con el Gobierno de Santa Catarina, habían firmado contrato con la Empresa Constructora Moreira Ltda. que en ocho meses realizaron dicha obra. El pasado Viernes 21 de Junio fue reinaugurado el "Ponte Pênsi" que se había derrumbado en Febrero de 2023 con la trágica muerte de un joven de 20 años y 16 heridos que fueron rescatados del rio Mampituba. Hoy el Puente Colgante Peatonal, ya es una realidad.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
En la ciudad de Córdoba
Premios Sur: Gala del cine argentino
Eventos | Masiva concurrencia de miembros del rubro cinematográfico e invitados especiales. La gran ganadora fue "El Jockey", la película de Luis Ortega. Emoción y aplausos para Guillermo Francella que recibió el premio a “la trayectoria”. La ceremonia, organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, tuvo lugar en el emblemático Teatro del Libertador San Martín, colmado de figuras del cine nacional y talentos locales.
Sociales
Imagen de Imagen
Fotos | Una lindísima modelo es la foto principal para la portada de este medio periodístico. El nombre de la joven, Ximena Anabel Riveiro de Azevedo, 20 años, de Paso de los Libres. Posando en esta instantánea para la cámara de Imagen durante un importante evento realizado en un salón céntrico de esta ciudad del interior de la provincia de Corrientes.
Pionera en producciones eróticas
Luli Salazar blanqueó cómo hace para vivir de producciones para adultos
Notas periodísticas | La modelo argentina Luciana Salazar contó los detalles y secretos de las fotos y videos que hace para una app de contenido para adultos. Si algo caracteriza a Luciana (44) es su perfil de femme fatal, y a poco de su desembarco en una app de contenido para adultos la modelo reveló secretos y detalles de cómo hace las producciones eróticas. Es una precursora en este tema en particular, porque lo había hecho con Playboy Internacional cuando salió, en 2007”.
De Minas Gerais, Brasil
Paula Fernandes: sensualidad y glamour, un cambio significativo en la vida de la hermosa cantante
Notas periodísticas | Cantante, compositora, actriz, modelo, escritora, empresaria y multi-instrumentista brasileira de música sertaneja, comenzó su vida artística a los 8 años vendiendo 10 millones de discos, obteniendo 2 Grammys Latinos y ganado más de 100 millones de dólares. "Siempre creí que mi arte era únicamente lo relacionado con la música y mi voz era la principal referencia, pero, como mi figura fue siempre pública no quería mezclar nada con respecto a esto. Hoy quise cambiar, después de haber cumplido todos mis sueños, creo que esa hermosa etapa ha concluido".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar