Alarma financiera

Los mercados no detienen su caída por el impacto de la crisis europea

Tras la jornada negra de ayer, los principales índices del VIejo Continente cerraron con fuertes retrocesos; en Wall Street, el Dow Jones perdió 1,3%; el Merval cedió 0,1%.

La crisis económica europea, que tuvo ayer su mayor punto de expresión en Estados Unidos con el pánico en Wall Street con la estrepitosa caída del índice industrial norteamericano, continúa empujando hacia abajo a los promedios alrededor del mundo.

En Estados Unidos, Wall Street cerró en rojo pero la caída fue más moderada que ayer. Las bolsas de Asia volvieron a caer en el cierre de la semana. Los peores desempaños se vieron hoy en el Viejo Continente.

Wall Street abrió en positivo, por un dato de desempleo que, pese a la suba, mostró una generación de puestos de trabajo mayor a la esperada. Pero tras las primeras operaciones los promedios se orientaron a la baja y entraron en terreno negativo.

Al final del día, la bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 1,33% en el Dow Jones de Industriales, un día después del incidente que llevó a ese índice a registrar momentáneamente la mayor caída de su historia, de más de 9%.

En Europa, la caída más brusca la registró la bolsa de París, que cerró con una voluminosa pérdida de 4,60%, quedando en 3.392,59 puntos, en su cuarta sesión consecutiva en baja.

El indice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid también registró una fuerte caída, de 3,28% a 9.046,10 puntos, y Lisboa perdió 2,94%. España y Portugal son considerados los nuevos puntos débiles de la Eurozona tras la crisis griega y sufren un fuerte ataque en los mercados desde hace varios días.

Londres cayó 2,62%, Fráncfort 3,27 y Milán también 3,27%. El derrumbe se extendió a otras plazas como Amsterdam (-4,24%), Bruselas (-4,33%), Copenhague (-4,1%), Estocolmo (-3,34), Helsinki (-4,1%).

Anoche, se multiplicaban los rumores de que la profunda caída del Dow Jones pudo tratarse de un error humano en una operación, algo que aún no fue confirmado.

El miedo a que la crisis financiera de Grecia dispare un efecto en cadena tan nocivo como el que, hace dos años, desató el hundimiento de la banca Lehman Brothers, continúa sembrando temor en cada rincón. Sin embargo, a diferencia de los peores días de la crisis de crédito del 2008, cuando el dinero abandonó los activos de riesgo y pasó a los mercados monetarios, los inversores no están retrocediendo completamente.

"Los inversores están inseguros respecto hacia donde va el mercado", dijo Scott Bennett, jefe de crédito asiático de Aberdeen Asset Management en Singapur. "Las visiones se contraponen, pero todos tiene en claro que no quieren estar aquí hoy y por eso el mercado está en una liquidación", agregó.

Por su parte, en Asia los mercados pusieron fin a una semana para el olvido, signada por los retrocesos. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, el más importante del continente, retrocedió 3,1%, aunque llegó a perder un punto más durante la sesión, y tocó un mínimo en dos meses, en su peor día en poco más de un año.

Ayer, el índice Dow Jones de las acciones líderes se derrumbó hasta el 9,17%, aunque luego, sobre el cierre, llegó a recuperarse para cerrar la jornada con un descenso del 3,20% (348 puntos), lo que generó una ola de pánico que seguía hasta hoy en los mercados.

Si bien no fue el saldo final, el derrumbe en un momento superó el 4,42% que llegó a perder el Dow Jones el fatídico 15 de septiembre de 2008, cuando se decretó el final de la banca Lehman Brothers que, con más de 150 años de historia, era sinónimo de solidez inversora en todo el mundo.

La plaza local. En Buenos Aires, el promedio más importante de la bolsa, el Merval, perdió 0,07%. En la jornada, arrastrada por el mal clima internacional, la baja llegó hasta cerca del 3%.

Por otra parte, los bonos también operaban con pérdidas. El Cupón del PBI en dólares con legislación argentina perdía 3,77%, el Discount en pesos, 1,63%, mientras que el Boden 2012 caía 0,29% y el Boden 2014, 2,05%.

Apoyo europeo a Grecia

La cámara baja del parlamento alemán aprobó hoy la contribución germana al paquete de rescate para Grecia. El Bundestag aprobó el proyecto por 390 votos a favor y 72 en contra, con 139 abstenciones.

La Cámara Alta, el Bundesrat, celebrará una votación sobre el mismo proyecto más tarde. La Ley significa que Alemania podría contribuir con 22.400 millones de euros a la ayuda para Grecia durante tres años y 110.00 millones de euros, aprobada por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, el gobierno italiano aprobó hoy un decreto ley que contempla 14.800 millones de euros en préstamos a Grecia, en el marco de la ayuda comprometida por los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También Portugal, pese a su dudosa situación, aprobó su ayuda. El Parlamento de ese país aprobó hoy el crédito a Grecia por unos 2760 millones de dólares.


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
Sociales
Con mis amigos Hugo y Sonia
Sociales | Visita de amigos es siempre muy reconfortante para conservar el buen humor y el ánimo en cualquier mes del año. Hugo Echeverri y Sonia Sanchez compartieron con nosotros un mediodía agradable con algunas anécdotas en nuestra casa en Paso de los Libres.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Archivo Confidencial
Imagen de Imagen
Sociales | Durante una reunión del Personal de Clínica Madariaga de Paso de los Libres, la cámara de este medio periodístico tomó esta instantánea. José Elpidio Romero, Graciela Ugartemendía y Renata Ojeda en la foto.
En Sardegna Italia
Las vacaciones de Paula Fernandez
Fotos | Después de varios meses dedicada de lleno a un proyecto musical que próximamente se dará a conocer, la cantante brasileña de música sertaneja viajó a Italia en donde pasa unos días con gente de su entorno familiar.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar